lunes, 19 de diciembre de 2011

El nacimiento de lo imposible

En el primer capítulo de Lucas leemos acerca del nacimiento de Juan y de la visitación del ángel Gabriel a María anunciando que daría a luz al Hijo de Dios. 

Estaba oyendo por Internet una meditación sobre el nacimiento de Juan y me llamó la atención lo parecidas que son las historias de Zacarías y de María y a la vez tienen sus contrastes, pero el final siempre es el mismo, Dios es glorificado.  Veamos algunos detalles en lo que se parecen las historias.
1.  Zacarías era sacerdote en el Templo del Señor. Era descendiente de los levitas, al igual que su esposa Elisabet.
2.  A pesar de que se dice que eran rectos e intachables delante de Dios y que obedecían todos los mandamientos, Elisabet era estéril, lo cual para las mujeres hebreas resultaba ser una maldición y una verguenza social. Zacarías y Elisabet ya eran viejos. El ángel Gabriel visitó a Zacarías en el Templo.
3.  José, el esposo de María era de la tribu de Judá. María estaba comprometida para casarse con José cuando recibió también la visita del ángel Gabriel. Al parecer su corazón también era recto delante del Señor. El ángel Gabriel visitó a María en su casa.
4.  El ángel del Señor anuncia tanto a Zacarías como a María que iban a recibir un milagro del Señor.  Mientras que Zacarías llevaba años orando por tener un hijo, María era soltera por lo que pensar en un hijo en ese tiempo no estaba en su corazón.  Dice la Escritura (Lc. 1:13, 30) que la oración de Zacarías había sido escuchada, después de tantos años!! mientras que a María le dice que ha recibido el favor de Dios; la gracia de Dios; un regalo que no había pedido.

Entonces comenzamos a ver el contraste. Zacarías, siendo sacerdote de Dios, no pudo creer lo que el ángel le decía. Recuerdan que era un hombre que obedecía todos los mandamientos?  Pues, una persona que cumple la ley pero no ha experimentado la gracia de Dios no sabe qué hacer cuando Dios le rompe los esquemas. Sin embargo, María, siendo mujer, tal vez poco educada, soltera y sin posición importante en el pueblo de Galilea, recibió y aceptó la gracia de Dios que le era otorgada. Aunque eso le costaría ser el tema de conversación del pueblo.

Los resultados de la visitación y de la respuesta de ambos al anuncio del ángel: Zacarías quedó mudo por 9 meses. Como sacerdote no podría dar la bendición al pueblo cuando ofrecía el sacrificio en el templo (tal vez quedó cesanteado hasta que volviera a hablar). Mientras que María, aun habiendo respondido con humildad a lo que Dios le proponía, recibió la duda de José y su posible desprecio (que no ocurrió gracias a que el ángel habló con José); recibiría la critica del pueblo y sería señalada.

Juan tenía que nacer en aquél momento porque tendría un llamado a ser esa "voz que clama en el desierto", ese que anunciaría la llegada del Mesías al mundo.

Tienes un sueño que deseas ver realizado en tu vida? Has orado por años para verlo hecho realidad y nada sucede? Ahora que tus circunstancias han cambiado, más te convences de que ya no vale la pena ni orar por ello, porque ya es muy tarde? Te resignas a la verguenza y la tristeza ante la posibilidad de que ese sueño nunca se materialice?  Dice el ángel Gabriel en Lucas 1:37: Elisabet tendrá un hijo en su vejez y tu, María, quedarás encinta del Salvador aunque eres virgen... "porque para Dios no hay nada imposible".  Sea que creas lo que se te ha dicho o que lo pongas en duda, nada impedirá que la Palabra de Dios se cumpla en tu vida.

La respuesta de Zacarías y de María luego de ver su milagro hecho realidad fue la misma: ambos alabaron a Dios y lo bendijeron. De sus labios salió canto de alabanza a Dios porque es fiel y cumple sus promesas al pie de la letra... y el tiempo no es nada para él.

Dios te dió una promesa, confía en que aunque parece que tarda, llegará en el momento justo. Ni un día antes ni un día después. Y no habrá Herodes que pueda detener que tu sueño se haga realidad. Si Dios lo dijo, ¡él lo hará!http://www.lideresdeimpactoinc.webs.com

1 comentario:

  1. Amiga, Dios me habla tanto a través de ti. Hablas con sabiduría y ambas sabemos de dónde viene. Dios es fiel y gracias a Él "que no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta". Cada día agradezco a Dios que me haya "quitado el velo de los ojos" para ver su gloria. Y gracias le doy por enviar sus mensajes escritos en "papel" de carne y hueso como tu. Dios te bendiga abundantemente. FELIZ NAVIDAD :)

    ResponderEliminar